Dirigir la transformación digital de la educación: enfoque centrado en el ser humano

Dirigir la transformación digital de la educación: la UNESCO Enfoque centrado en el ser humano

El resumen principal del documento es que la tecnología digital tiene un gran potencial para ayudar a cumplir nuestros compromisos educativos colectivos y construir el futuro de la educación más allá de 2030, pero también conlleva consecuencias negativas y riesgos desconocidos. Se destaca la importancia de dirigir y gobernar adecuadamente la educación digital para que sirva a los intereses públicos, ocurra en espacios públicos y sea responsable ante el público. El enfoque humanocéntrico de la UNESCO se presenta como una forma de contrarrestar el pensamiento dominante de soluciones tecnológicas, asegurando que la tecnología digital mejore la capacidad humana, aborde las brechas digitales y la desigualdad de género digital, y garantice una regulación efectiva para minimizar el impacto negativo en el bienestar humano y en el medio ambiente.

El resumen secundario destaca las recomendaciones proporcionadas en el documento para construir sistemas integrados de educación digital que prioricen el apoyo a los docentes y aborden problemas de conectividad, no solo con oportunidades para el fortalecimiento de competencias, sino también con acceso abierto a contenido digital de calidad inclusivo. Además, se comparte una visión prospectiva para el futuro de los sistemas escolares, ejemplificada por un marco de escuelas digitales abiertas.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: TRANSFORMANDO EL FUTURO DE LA ENSEÑANZA

Vida y obras de Jorge Basadre